La semana pasada tuvo lugar la segunda edición de la feria de las ciencias de Puerto Real.

Los alumnos y alumnas del colegio María Auxiliadora han participado activamente en esta iniciativa que ha sido puesta en marcha por el ayuntamiento de la ciudad. Un grupo de niños y niñas de quinto y sexto curso de primaria han realizado varios proyectos y éstos han sido expuestos por ellos mismos ante los diferentes colegios que han asistido al evento. Todos los alumnos de estos cursos han realizado sus proyectos, aunque por motivos de organización, sólo se han podido exponer dos proyectos por cada curso.

Nuestros proyectos estaban centrados en temas que habían elegido los propios alumnos, siendo asesorados por Daniel San Martín, profesor del colegio y encargado de coordinar la actividad. Dichos trabajos estaban diseñados para explicar de forma amena y divertida distintos aspectos relacionados con la ciencia, como los distintos tipos de energía, funciones vitales del cuerpo humano, máquinas, etc.

Una premisa fundamental para la realización de los proyectos es que fueran interactivos, para que los visitantes a la feria de las ciencias pudieran manipularlos y experimentar con ellos. Además, nuestros proyectos estaban basados en elementos de nuestra vida cotidiana, para que se pudiera ver mejor su aplicación práctica.

Aunque han sido cuatro grupos los que han realizado este trabajo, los alumnos y alumnas de tercero, cuarto, quinto y sexto han podido asistir a la exposición para ver todos los proyectos de los demás centros educativos, y por supuesto, los nuestros. Cabe destacar la implicación y motivación demostrada por los participantes, que aun siendo el único centro de primaria de Puerto Real que presentaba proyectos científicos, sin duda estuvieron a la altura de todos los compañeros de secundaria que allí participaban.

Feria de las Ciencias